lunes, 25 de febrero de 2013

¿POR QUÉ LLORAN LOS BEBÉS?


Los bebés lloran por enfado o miedo cuando tienen los ojos abiertos y por dolor cuando los mantienen cerrados, según han mostrado investigadores de laUniversidad de Murcia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), tras estudiar el llanto de 20 bebés de entre 3 y 18 meses de edad.

“El llanto es la principal forma que tienen los bebés de comunicar las emociones negativas y, en la mayor parte de los casos, la única manera que tienen de expresarlas”, explica Mariano Chóliz, investigador en la Universidad de Valencia, en declaraciones a la agencia SINC. Analizando las diferencias en el patrón de llanto provocado por tres emociones características (miedo, enfado y dolor), su equipo identificó que las principales diferencias se presentan en la actividad ocular y en la dinámica del llanto. Según los resultados, publicados en la revista Spanish Journal of Psychology, cuando están enfadados la mayoría de los bebés mantienen los ojos medio cerrados, con una mirada aparentemente sin dirección o, por el contrario, fija. En el caso del miedo, los ojos permanecen abiertos casi todo el tiempo, incluso a veces las criaturas tienen una mirada escrutadora y mueven la cabeza hacia atrás, y el llanto aparece de forma explosiva. Por último, el dolor se manifiesta con los ojos cerrados casi todo el tiempo, y en los pocos momentos en los que están abiertos, la abertura es mínima y distante de la mirada. Además, cuando algo les duele existe un alto grado de tensión en la zona ocular y el ceño se encuentra fruncido. 

En lo que se refiere a la dinámica del llanto, tanto los gestos como la intensidad del lloro se van incrementando gradualmente si se debe a un enfado, mientras que aparecen en su máxima intensidad desde el primer momento en el caso del dolor y del miedo

domingo, 24 de febrero de 2013

UN GEL REGENERA EL CORAZÓN TRAS UN INFARTO


Un gel capaz de reparar el daño cardiaco producido por un infarto, seguro y eficaz, está ya preparado para ser utilizado en humanos. El hidrogel, desarrollado por el equipo de Sonya Seif-Naraghi, de laUniversidad de California-San Diego (EE.UU.), está hecho de células cardiacas del propio pacientey genera un material poroso y fibroso que, una vez inyectado, fabrica un andamio celular en el tejido cardiaco dañado. Dicho andamio, explican los investigadores en la revista Science Translational Medicine, proporciona una estructura que favorece la estimulación de las nuevas células y nuevos vasos sanguíneos para que migren hacia el tejido dañado; así, el resultado es la «regeneración del músculo cardiaco» y la reducción del tejido cicatricial o lesión en la zona del infarto. Además, como el gel se inyecta a través de un catéter, no hay necesidad de cirugía o anestesia general, lo que se traduce en un procedimiento menos invasivo para los pacientes.
Los investigadores consideran que han demostrado en animales que el hidrogel inyectable puede reparar los daños causados por una ataque al corazón, ayudar a crecer tejido y nuevos vasos sanguíneos en el corazón y lograr casi un «corazón sano». Los resultados, dicen, suponen un espaldarazo definitivo para que este año se inicien ensayos clínicos en Europa.
Utilizando un modelo de cerdo, los investigadores ha logrado verificar que el hidrogel puede ser inyectado a través de un catéter insertado en una arteria y, posteriormente, dirigido a través de los vasos sanguíneos hasta llegar a la cámara principal de bombeo del músculo corazón. A través de una aguja ubicada en el extremo del catéter, los médicos pueden realizar múltiples inyecciones del hidrogel en la zona dañada. Además, después de completar su función, éste se degrada por el organismo.

MUERTE POR SER COCA-CÓLICA


Entre siete y 10 litros de Coca-Cola al día, según su propia familia. Diagnóstico: arritmia cardiaca. Resultado: muerte. Así se resume el final de Natasha Harris, una joven neozelandesa de 30 años, adicta a esta bebida refrescante que, según el estudio forense publicado ahora, ha sido factor clave de su muerte.
"Natasha murió en febrero de 2010 a causa de una arritmia cardiacaprovocada, principalmente, por beber una media de nueve litros al día de este refresco durante años", destaca David Crerar, juez de instrucción del caso que asegura que "de no haber ingerido todo esto seguramente seguiría viva".
El problema es más común de lo que se piensa. Así lo asegura la doctora Pilar Martín Vaquero, especialista en Endocrinología y Nutrición y directora médica en la Clínica d-médical, que subraya que cada vez es más frecuente que pasen por consulta personas capaces de ingerir entre cinco y siete litros de este tipo de bebidas refrescantes al día. "Yo lo califico de epidemia. Es un problema más común de lo que parece. En los países industrializados, cada vez hay más gente que ya no bebe agua, sólo estas bebidas azucaradas, sobre todo extendidas entre los más jóvenes. Es más, no es raro que haya pacientes que expliquen que toman incluso estos refrescos para desayunar", afirma.
Algo que, según la pareja de Natasha era típico en ella: "No le gustaba el agua, ni el té o cualquier otra bebida; al final, la Coca-Cola se convirtió en una adicción. La primera cosa que hacía por la mañana era tomar un trago de Coca-Cola y lo último era volver a beber el refresco. Además, comía poco y fumaba unos 30 cigarrillos al día", explica su novio, Christopher Hodgkinson.
El juez de instrucción ha explicado que el consumo de 10 litros de Coca-Cola equivale a 970 miligramos de cafeína y más de un kilo de azúcar, es decir, una 'bomba' para cualquier persona. "Aunque no son demasiados, existen estudios que indican el peligro de beber este tipo de refrescos de forma descontrolada, como era caso de esta joven", asegura la doctora Martín Vaquero. Según un informe de la compañía, 240 ml de Coca-Cola equivale a 23 mg de cafeína, lo que equivaldría a más de 700 mg los 10 litros.

LOS "RESTOS" DEL ACASO ESCOLAR UNA VEZ ADULTO


Los niños que sufren 'bullying' tienen más depresiones, más ansiedad y piensan más en el suicidio cuando crecen. Un nuevo estudio analiza hasta qué punto las víctimas arrastran las secuelas del acoso escolar en la edad adulta.
Los medios de comunicación e incluso el cine se encargan de reflejar cuáles son las consecuencias inmediatas del acoso escolar, llegando incluso al suicidio. Sin embargo, según los autores del estudio, apenas hay literatura científica que investigue los efectos a largo plazo, tanto para las víctimas como para los acosadores.
"El daño psicológico no desaparece por el hecho de que los afectados se hagan mayores o por dejar de ser acosados. Esto es algo que permanece con ellos. Si pudiéramos manejar esto ahora, se podría prevenir multitud de problemas posteriores", afirma el principal autor de la investigación, William Copeland, profesor del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Duke (EEUU). Aunque "hay programas de prevención, queda mucho camino por recorrer", apunta Inmaculada Palanca, de la Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital Puerta de Hierro (Madrid). De hecho, "en muchas ocasiones se pasa por alto la intervención psiquiátrica con los niños que acosan".
Tras 20 años de estudio basado en entrevistas realizadas a 1.420 participantes (acosados, acosadores, niños que habían adoptado ambos papeles y también menores que no se habían visto implicados nunca en ninguna forma de abuso), los investigadores vieron que en la edad adulta (entre 19 y 26 años) los problemas emocionales y de comportamiento eran notables entre quienes habían tenido alguna experiencia con el acoso escolar. Tenían, además, mayor riesgo de sufrir desórdenes psiquiátricos.
Quienes habían sido sólo víctimas de 'bullying' presentaban niveles más altos de depresión, ansiedad, pánico y riesgo de agorafobia. Aquellos que, además de víctimas, también fueron ejecutores de acosopresentaban alto riesgo de depresión, ansiedad, pensamientos suicidas y pánico. Quienes sólo acosaban tenían una tasa alta de trastornos de personalidad antisocial.
RIESGO DE AGORAFOBIA

En cuanto a las diferencias por género, se observó que las niñas que habían sido acosadas y acosadoras tenían mayor riesgo de agorafobia y los niños que también habían adoptado ambos papeles sufrían mayores tasas de suicidio. Estos resultados, aclaran los responsables del estudio, se mantienen iguales después de tener en cuenta la existencia previa de posibles problemas psiquiátricos o dificultades familiares.

Otra de las diferencias encontradas entre los niños relacionados con el 'bullying' y aquellos sin historial: su situación familiar y su 'esquema' mental. En la misma línea de otros estudios, el equipo de investigadores de la Universidad de Duke comprobó que quienes infringen y sufren elacoso pertenecen a familias con un nivel socioeconómico más bajo, son más agresivos, tienen problemas de impulsividad, falta de regulación emocional, se enfadan con facilidad, tienen pocos amigos y generalmente han sido acosados por sus hermanos. En cuanto a las víctimas, su perfilresponde a personas tímidas, inseguras y con falta de asertividad.
Las causas del acoso, además de ser estar relacionadas con este tipo de perfiles, también son ambientales e incluso genéticas. "Se han descrito alteraciones en el llamado eje del estrés (eje del hipotálamo, hipófisis y suprarrenal)", explica la doctora Palanca. Influyen los modelos de crianza, el vínculo madre e hijo y el contexto en el que se encuentra. Es lo que hace que "el acosador no vea en la víctima una persona diferente a él, con sentimientos y emociones, sino un objeto que satisface sus deseos y demandas".
Todo indica que ser víctima o parte ejecutora de 'bullying' es un factor de riesgo directo de serios problemas psiquiátricos años más tarde. "A veces, todavía se piensa que el acoso escolar forma parte inevitable del crecimiento", argumenta Copeland. Sin embargo, y en vista del aumento de suicidios en esta parte de la población, es un problema muy serio que hay que abordar cuanto antes. Y estudios como este ayudan a redirigir esfuerzos y estrategias.

sábado, 23 de febrero de 2013

MASOQUISMO


"Me gusta ser azotada. Que te aten es divertido". Rihanna, la famosa cantante de pop, confesaba así en 2011 a la revista Rolling Stone que creía ser un poco masoquista. Sin embargo, estas declaraciones hoy ya no impactan tanto como lo hicieron en 1780 las de Leopold von Sacher-Masoch en su obra "La Venus de las pieles".
Nos parece natural que el ser humano intente evitar todos aquellos estímulos que le proporcionan malestar, y entre ellos solemos pensar que el dolor es uno de los más importantes, ya que normalmente lo asociamos al sufrimiento. Sin embargo, hay quien habla de masoquismo de ‘baja intensidad': todos conocemos a alguien a quien le encanta la comida tan picante que hace que se le duerma la lengua, todos tenemos algún amigo que corre maratones agotadores, y muchos nos hemos rascado alguna vez una picadura de mosquito hasta levantarnos la piel o dejarla enrojecida. ¿Por qué?
Las relaciones entre placer y dolor son más complejas de lo que podemos creer. En la comprensión de esta relación extraordinaria una clave puede estar en las sustancias que produce el cerebro cuando sentimos dolor. Se trata de las endorfinas, unos opiáceos naturales de los que se sirve nuestro sistema nervioso para contrarrestar el dolor y el miedo. Otro factor que se ha propuesto es el alivio que se siente tras escapar o superar una situación desagradable, como sucede en las personas que se autolesionan, generalmente para aliviar un sufrimiento psicológico. Pero el caso del masoquismo es diferente, pues el dolor es percibido como placentero en sí mismo, aunque hay quien ha planteado que el verdadero objetivo del masoquismo se relaciona más con el poder y la sumisión que con el propiodolor.

¿De qué depende la interpretación del dolor?

La importancia del contexto ha quedado claramente expuesta en un trabajo realizado recientemente por Leknes y su equipo de colaboradores de las universidades de Oxford y Oslo. Este grupo de investigadores ha demostrado que el cerebro se comporta de forma distinta cuando un mismo dolor de intensidad moderada se compara con un dolor ‘peor' o con uno ‘mejor'. Los participantes interpretaron ese dolor moderado como placentero al compararlo con otro más intenso. A nivel cerebral se observó una menor actividad en la ínsula y el cíngulo anterior, y una mayor activación en el circuito de recompensa que incluye las cortezas prefrontal orbital y ventromedial.

¿Cómo procesa el dolor el cerebro del masoquista?

En un interesante estudio realizado por la Universidad de Dusseldorf se comparaba, entre otros, a un grupo de personas con conductas masoquistas con un grupo de control que no mostraba este tipo de comportamientos. Para empezar, encontraron que el grupo de tendencia masoquista mostraba un umbral de dolor más elevado y valoraba la estimulación láser que se les aplicaba como significativamente más agradable en comparación con los controles. Y aún más interesante, utilizando la técnica de magnetoencefalografía observaron que, tras una primera estimulación táctil indolora, la aplicación del láser ocasionaba una mayor amplitud en la respuesta tardía del área somatosensorial primaria (S1) del cerebro. Los autores plantearon como una explicación tentativa la posibilidad de que las personas con conductas masoquistas sufran una alteración en la modulación del procesamiento de la información somatosensorial. Así, estímulos como el dolor, que en la mayoría de las personas aumentan la activación, serían percibidos como ‘normales' por aquellos con comportamientos masoquistas.
El interés y la aceptación del masoquismo y el sadismo han crecido en la sociedad, que incluso los ha retirado del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Pero a nivel científico aún queda mucho por saber sobre estas parafilias. La psicología y la neurociencia desean comprender y no juzgar al que disfruta sintiendo dolor. Como se suele decir, "en la variedad está el gusto".

EL CORAZÓN DE LOS VEGETARIANOS ES EL MÁS SANO

Las personas que siguen una dieta vegetariana tienen menos riesgo de sufrirenfermedades cardiacas, según revela un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition. Según los científicos, este efecto puede deberse a la reducción en el colesterol y la presión arterial que provoca este tipo de dieta.

Los investigadores, de la Universidad de Oxford, realizaron un seguimiento sobre la salud de 45.000 voluntarios de Inglaterra y Escocia, de los que el 34 por ciento eran vegetarianos. Además, los participantes completaron una encuesta sobre sus hábitos, cuestiones detalladas de la dieta, ejercicio físico y consumo de tabaco y alcohol. “Los resultados mostraron claramente que el riesgo de enfermedades del corazón en los vegetarianos es un tercio inferior que en los no vegetarianos”, explicó Tim Key, uno de los autores.

Los resultados revelaron que los niveles de colesterol y la presión arterial eran inferiores en los voluntarios vegetarianos, además de tener menores índices de masa corporal y menos casos de diabetes. “Este trabajo muestra el importante papel de la dieta en la prevención de las enfermedades del corazón”, ha afirmado Francesca Crowe, autora del estudio. En la actualidad, las afecciones cardiacas son la principal causa de muerte en los países desarrollados.

domingo, 17 de febrero de 2013

INSOMNIO Y SUICIDIO: RELACIONADOS

Un nuevo estudio confirma la relación entre el insomnio y los pensamientos suicidas, lo que sugiere que la evaluación específica y tratamiento de problemas de sueño concretos puede reducir el riesgo que personas con síntomas depresivos decidan quitarse la vida.
"El insomnio y las pesadillas, que a menudo se confunden y van mano a mano, son factores de riesgo para el suicidio, pero cómo contribuyen era desconocido hasta ahora" ha explicado W. Vaughn McCall, autor principal del estudio y director de la Facultad de Medicina del Departamento de Psiquiatría y Comportamiento de la Salud en la Universidad de EEUU

El estudio empleó pruebas psicométricas para evaluar objetivamente el estado mental de 50 pacientes con depresión que recibían tratamiento hospitalizado, ambulatorio o en servicios de Urgencias. Los participantes tenían entre 20 y 84 años, el 72 por ciento eran mujeres y el 56 por ciento previamente había intentado suicidarse al menos una vez.

Los resultados mostraron que los participantes tenían un grado moderado de los síntomas del insomnio, en promedio, utilizando el Índice de Severidad del Insomnio. A pesar de que la desesperanza se relaciona con las ideas suicida, no apareció significativamente vinculada al insomnio, las creencias disfuncionales o las pesadillas, pero las tres variables del sueño sí se correlacionaron con pensamientos suicidas.

Los investigadores detectaron que cuando el insomnio y los pensamientos suicidas eran considerados de forma aislada, el insomnio fue, como era de esperar, un predictor de pensamiento suicida. "Resulta que el insomnio puede conducir a un tipo muy específico de la desesperación y la desesperanza por sí mismo, por lo que es un poderoso predictor de suicidio", concluye McCall. Según los autores, el estudio sugiere que las pesadillas y las creencias y actitudes disfuncionales sobre el sueño pueden representar nuevas dianas para la prevención del suicidio.

ESTAR EBRIO MEJORA ALGUNA HABILIDAD CEREBRAL

Beber alcohol moderadamente no merma por completo todas nuestras habilidades cerebrales. De hecho, podría aumentar la capacidad de detectar pequeños cambios en un escenario visual, según han demostrado científicos de la Universidad de Illinois (EE UU). En dos experimentos, llevados a cabo por Jennifer Wiley y sus colegas, los investigadores comprobaron que los sujetos ligeramente ebrios (con un 0,8 porciento de alcohol en sangre) detectaban con el mismo nivel de acierto que los sobrios las variaciones en dos versiones de una película prácticamente idénticas en las que solo había un pequeño cambio, pero que los que habían bebido respondían mucho más rápido. Sin embargo, cuando se trataba de resolver pruebas de memoria que exigían recordar secuencias de letras o formas a la vez que se les planteaba un problema matemático, las personas que habían bebido alcohol lo hacían entre un 15 y un 30 % peor que las que no habían consumido alcohol, ya que la ebriedad les impedía dirigir adecuadamente su atención. Las conclusiones se publican en la última edición de la revista Consciousness and Cognition.

Estudios previos llevados a cabo por el mismo equipo de científicos revelaban que beber por debajo de los límites considerados "tóxicos" también mejora la creatividad y la capacidad de resolver situaciones problemáticas de manera creativa.

sábado, 16 de febrero de 2013

3 SÍNDROMES A CAUSA DE LOS VIDEOJUEGOS


Wiiitis. El término lo acuñó el español Julio Bonis, del grupo de investigación en informática biomédica de Barcelona, en una carta remitida a la revista New England Journal of Medicine en 2007. Se trata de un tipo de tendinitis, similar a la provocada por lesiones deportivas, que sufren quienes juegan virtualmente al tenis, el golf, los bolos y otros deportes con la consola Wii de Nintendo. El riesgo de lesión aumenta en estos casos porque, mientras en un deporte real como el tenis la energía se disipa al dar el golpe a la bola, con el mando de la Wii golpeamos el aire, y la energía se acumula en la articulación y los tendones. Además, es desaconsejable el uso de la Wii sin un precalentamiento físico.

Hidradenitis palmar de la PlayStation. Enfermedad de la piel descrita en 2009 en la revista especializada British Journal of Dermatology por el profesor Vincent Piguet, del Hospital Universitario de Ginebra (Suiza). Los principales síntomas son irritación dolorosa y ronchas rojas en las palmas de las manos. Los especialistas sospechan que aparece por mantener el mando del juego firmemente sujeto durante muchas horas, a lo que se suma el exceso de sudoración debido a la tensión del juego. Se cura con unos días de "abstinencia".

Síndrome visual del ordenador. Cefalea, cansancio visual, visión doble, dificultad para enfocar, ojos secos o enrojecidos, fotofobia (intolerancia a la luz)... Son los síntomas del Síndrome Visual del Ordenador, recientemente descrito por la Asociación Americana de Oftalmología y bastante común entre quienes pasan horas jugando delante de la pantalla. Una de sus posibles explicaciones es el déficit en el parpadeo, ya que si mientras una persona conversa parpadea en torno a 22 veces por minuto, frente a la pantalla del ordenador solo lo hace siete veces, aumentando la irritación de los ojos.

EL RESFRIADO NOS VUELVE POCOS SOCIABLES

Cuando enfermamos por un simple resfriado, junto a la fiebre aparecen síntomas como dificultad para conciliar el sueño, pérdida de apetito y ansiedad. Incluso es posible que nuestra capacidad de concentración disminuya, que nos sintamosdeprimidos y que exhibamos comportamientos antisociales. En otras palabras, los procesos inflamatorios de nuestro cuerpo provocan cambios evidentes en el estado de ánimo. Estudios recientes apuntan a que las responsables de este desbarajuste emocional son las citoquinas, proteínas producidas en respuesta a la enfermedad y consideradas los "gladiadores" del organismo.

Es más, ni siquiera hace falta estar enfermos para que las citoquinas hagan de las suyas. En personas obesas, por ejemplo, la probabilidad de sufrir depresión es de 2 a 3 veces más alta debido a que el tejido adiposo - la grasa- es una fuente importante de citoquinas. El interferón alfa, una citoquina usada para tratar la hepatitis C, estimula un área cerebral implicada en la detección de errores y conflictos que nos vuelve más desconfiados y suspicaces, según ha demostrado Andrew Miller, de la Universidad de Emory (EE UU). Y en un estudio dado a conocer en la revista Neuroimage, Naiomi Eisenberger, de la Universidad de California (EE UU), ha llegado a la conclusión de que ciertas citoquinas aumentan la actividad en zonas del cerebro encargadas de la empatía, es decir, la capacidad de ponernos en el lugar de otras personas.

viernes, 15 de febrero de 2013

VER DEMASIADO LA TV REDUCE LA FERTILIDAD DEL HOMNRE

Pasar más de 20 horas a la semana delante de la pantalla del televisor está ligado a un bajo recuento de espermatozoides en varones, según una investigación de la Universidad de Harvard (EE UU) que acaba de publicar la revista British Journal of Sports Medicine. El estudio, que se llevó a cabo en jóvenes de entre 18 y 22, muestra que la concentración de células reproductoras es menor en el semen de quienes tienden a llevar una vida sedentaria. Por el contrario, los sujetos físicamente activos, que practican 15 o más horas de ejercicio intenso a la semana, por ejemplo jugando al fútbol o a la baloncesto, tienen una cantidad de espermatozoides un 73% mayor.

Los motivos por los que ver la televisión reduce la producción de esperma aún no están claros, pero Audrey Jane Gaskins y sus colegas sugieren podría deberse a que tras demasiadas horas en el sofá aumenta la temperatura en el escroto, y los espermatozoides necesitan temperaturas más bajas para formarse adecuadamente. En cualquier caso, los autores del estudio concluyen que para mejorar la fertilidad masculina sería conveniente practicar alguna actividad física. 

domingo, 10 de febrero de 2013

ENFERMEDAD RARA: SINDROME DE FATIGA INFORMÁTIVA

Este término, propuesto por el psicólogo británico David Lewis en los años noventa en su informe Dying for information? (¿Muriendo por la información?), da nombre a la fatiga o cansancio que produce manejar excesivas cantidades de datos, y que suele ir acompañada de síntomas como dolor de estómago, pérdidas de visión, dificultad para prestar atención y ansiedad.

Según una encuesta realizada hace algunos años por la agencia de noticias Reuters, la saturación de información hace que muchos directivos se sientan estresados, retrasen decisiones importantes y vean mermada su capacidad de elección. En otras palabras, la avalancha continua de datos puede desbordarnos y agotarnos mental y físicamente.

sábado, 9 de febrero de 2013

ENFERMEDAD RARA: SINDROME DE SAVANT

Kim Peek era una "enciclopedia ambulante" que en su vida memorizó más de 8.000 libros desde que sus padres empezaron a leerle historias con solo 18 meses de edad. Peek era capaz de leer y memorizar una página en un tiempo récord de 10 segundos. Y aún le sobraba espacio en su cabeza para recordar, por ejemplo, todos los códigos postales de Estados Unidos. Su excepcional memoria, que sirvió de inspiración para la película Rain Man, la provocaba el llamado síndrome de savant o síndrome del sabio, un trastorno que paradójicamente también le incapacitaba para valerse por sí mismo en tareas tan simples como abrocharse un botón. El británico Stephen Wiltshire también tiene síndrome de savant, aunque su genialidad se manifiesta de forma diferente. Este artista, más conocido como "la cámara humana", es capaz de dibujar una ciudad completa como Roma a escala y con todo lujo de detalles, sin cometer ningún fallo, después de visitarla una sola vez en helicóptero en un vuelo de 45 minutos.

¿Pero cómo logran desarrollar memorias tan prodigiosas? El estudio de los cerebros de los savants mediante técnicas de neuroimagen ha revelado que la mayoría de los que sufren el síndrome tienen alteraciones en el hemisferio izquierdo de su cerebro. Por eso gran parte de ellos son también autistas. Para Darold Treffert, autor del libro Gente extraordinaria: entendiendo el síndrome savant, una posible explicación de su genialidad es que cuando el hemisferio izquierdo no funciona bien, el derecho lo compensa desarrollando nuevas habilidades, posiblemente reclutando tejido neuronal que en condiciones normales se destina a otras funciones. Otra posibilidad, dice Treffert, es que la lesión en el hemisferio izquierdo destape habilidades que habían estado latentes debido a lo que se conoce como la "tiranía del cerebro izquierdo dominante".

Los psicólogos Allan Snyder y John Mitchell van más allá y aseguran que "todos llevamos un savant dentro". Nuestro cerebro, afirman, reúne todos los datos que nos llegan, los procesa y suprime la información accesoria para crear una única idea, que es la que se hace consciente. En el cerebro de los savants la información no se "edita", y el resultado es similar a "ver las imágenes con mucho detalle, como los píxeles individuales en una fotografía", explica Snyder. En otras palabras, los savants no tendrían más poder mental que nosotros, sino todo lo contrario.

ENFERMEDADES RARAS:SINDROME DE KORO

El síndrome de Koro (término original de Java que significa "cabeza de tortuga") o de Suk Yeong es untrastorno psiquiátrico, propio de China, India y del Sudeste asiático, caracterizado por la convicción infundada de que el propio pene se está acortando e introduciéndose prograsivamente dentro del abdomen.

También se conoce como síndrome de retracción genital, y la angustia del paciente le lleva a creer que finalmente le causará la muerte. Se acompaña deansiedad grave y ataques de pánico, e incluso en ocasiones de esquizofrenia paranoide. Suele afectar a varones jóvenes y de mediana edad. Se considera un síndrome relacionado con la cultura.

En ocasiones se da también en mujeres, que temen que los labios de la vulva, los pezones o los pechos se retraigan hacia el cuerpo. En 1967 hubo un brote en Singapur, donde miles de hombres llegaron a pensar que sus penes habían sido robados.

viernes, 8 de febrero de 2013

EL LINCE ES CARNÍVORO Y HERBÍVORO

Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado las secuencias genéticas procedentes de bacterias de muestras de heces de lince ibérico (Lynx pardinusy las han comparado con las de otros animales. La investigación revela que el potencial genético de la microbiota intestinal de este felino, un carnívoro cuya dieta se compone casi en exclusiva de conejo de monte, le permite alimentarse de manera eficiente de otras fuentes de alimento además de la carne, como los restos vegetales que encontrados en el interior de sus presas.

El trabajo "evidencia el carácter único de las comunidades microbianas que pueblan el intestino del lince ibérico en comparación con otros carnívoros y abre nuevas expectativas en los programas de alimentación en cautividad y de reintroducción", explica el investigador Manuel Ferrer, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC. Después de todo no hay que olvidar que, con una población de poco más de 300 ejemplares, el lince ibérico está considerado como el felino más amenazado del mundo.

Los investigadores compararon las secuencias genéticas de la microbiota intestinal del lince ibérico con las de otros animales y vieron que, si bien albergan bacterias similares, los perfiles genéticos son muy diferentes. A pesar de ser un carnívoro muy especializado, también presenta un perfil alimenticio típico de herbívoros, ya que cuenta con genes para utilizar como fuente alimenticia tanto carne obtenida de la presa como restos vegetales que ésta contiene. Dicho de otro modo, su capacidad genética intestinal es un híbrido de carnívoro y herbívoro.

Esta pauta podría estar promovida por las características ambientales que afectan a esta especie. Laescasez de recursos alimenticios podría haber conducido a una rápida adaptación de la microflora intestinal del lince ibérico, que le permite extraer mayor aporte energético de las presas y del material vegetal sin digerir que estas contienen.

lunes, 4 de febrero de 2013

4 DE FEBRERO: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CANCER


Hoy, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que afecta a más de un millón y medio de españoles y en la que desgraciadamente se diagnostican 200.000 casos nuevos cada año.

HCP201211004-01












En Oncología, cada avance se escribe con mayúsculas
Esta enfermedad cada vez resulta “más común” entre los españoles, pero gracias a los avances científicos en algunos tipos, como el cáncer de mama, el índice de superación es bastante elevado, siempre y cuando, el cáncer se coja a tiempo, por ello es muy importante la prevención.
La Sociedad Española de Oncología Médica considera que la implantación en España de los avances en el tratamiento del cáncer no puede pararse. Por ello y con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer, el próximo 4 de febrero, señala que: En Oncología, cada avance se escribe con mayúsculas.
Considerando el global de todos los tumores malignos, a principios de los años 80, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico apenas superaba el 45%, mientras que a día de hoy se aproxima al 65% de los casos.
Con más de 200.000 casos de diagnóstico de cáncer al año en España, esto supone que los pacientes vivos después de cinco años del diagnóstico sean 130.000 en lugar de 90.000. Nada más y nada menos que 40.000 pacientes más que si no se hubiera tenido en cuenta cada uno de estos avances.
La prevención es clave para el cáncer, ya que esta enfermedad, si se coge a tiempo, se puede tratar adecuadamente y superarse. La Organización Mundial de la Salud señala que entre el 30 y el 40% de los tumores malignos podrían evitarse con hábitos de vida saludables como hacer ejercicio regularmente y no fumar, entre otros.

sábado, 2 de febrero de 2013

ENFEREMDADES RARAS. SÍNDROME DE ASPERGER

El síndrome de Asperger (AS) que padece el carismático Sheldon Cooper (el personaje, no el actor), de la serie televisiva The Big Bang Theory, es un trastorno que se caracteriza porque el paciente manifiesta intereses limitados o una preocupación inusual y obsesiva con un objeto o un tema en particular, llegando a excluir otras actividades y temas de conversación. Las personas que lo padecen suelen tener una inteligencia normal o ligeramente por encima de la media, pero muestran rutinas o rituales repetitivos, así como una tendencia a hablar de manera demasiado formal o monótona y a interpretar figuras retóricas e ironías de manera literal. A veces su lenguaje corporal es inexistente. También exhiben un comportamiento social y emocionalmente inadecuado y se muestran incapaces de interactuar exitosamente con los demás. La torpeza física y laausencia de empatía hacia los demás son otros rasgos característicos de la enfermedad, que se suele diagnosticar en edad escolar.
Se estima que en torno a 3 de cada 1.000 niños podrían padecer el trastorno, que es más frecuente en varones y se clasifica como un trastorno del espectro autista (TEA). Se cree que científicos como Albert Einstein o Isaac Newton, artistas como Miguel Ángel y músicos brillantes como Beethovenpudieron padecer el síndrome de Asperger.