Hoy, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que afecta a más de un millón y medio de españoles y en la que desgraciadamente se diagnostican 200.000 casos nuevos cada año.
En Oncología, cada avance se escribe con mayúsculas
Esta enfermedad cada vez resulta “más común” entre los españoles, pero gracias a los avances científicos en algunos tipos, como el cáncer de mama, el índice de superación es bastante elevado, siempre y cuando, el cáncer se coja a tiempo, por ello es muy importante la prevención.
La Sociedad Española de Oncología Médica considera que la implantación en España de los avances en el tratamiento del cáncer no puede pararse. Por ello y con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer, el próximo 4 de febrero, señala que: En Oncología, cada avance se escribe con mayúsculas.
Considerando el global de todos los tumores malignos, a principios de los años 80, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico apenas superaba el 45%, mientras que a día de hoy se aproxima al 65% de los casos.
Con más de 200.000 casos de diagnóstico de cáncer al año en España, esto supone que los pacientes vivos después de cinco años del diagnóstico sean 130.000 en lugar de 90.000. Nada más y nada menos que 40.000 pacientes más que si no se hubiera tenido en cuenta cada uno de estos avances.
La prevención es clave para el cáncer, ya que esta enfermedad, si se coge a tiempo, se puede tratar adecuadamente y superarse. La Organización Mundial de la Salud señala que entre el 30 y el 40% de los tumores malignos podrían evitarse con hábitos de vida saludables como hacer ejercicio regularmente y no fumar, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario